Frankie Gikandi, Premio Harambee a la promoción e igualdad de la mujer africana

Publicado en: Premios, Premios a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana
Tags:

La keniana Frankie Gikandi ha recibido de manos del presidente de Harambee, Juan Luis Rodríguez Fraile, el Premio Harambee 2010 a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana. Con este premio, dijo Juan Luis Rodríguez Fraile, “Harambee quiere reconocer su labor para sacar de la pobreza y mejorar la salud de la mujer y de los niños de una de las zonas más pobres de Kenia”.

“Desde 1992, dijo la Sra. Gikandi, intentamos dar formación profesional a las mujeres que trabajan en la recolección del té en la zona de Limuru, para que puedan salir de la pobreza y no caer en las redes de la prostitución. En estos pocos años en Kimlea hemos instalado talleres y centros de formación profesional, guarderías y una pequeña clínica en los que hemos formado a más de 2.000 mujeres y hemos atendido a más de veinte mil pacientes”.

Gikandi comentó que “la mujer rural en Kenia y en prácticamente todo el continente africano, vive como una auténtica esclava. Es la esclavitud en el siglo XXI”.

La directora de Kimlea afirmó que “la mayoría de las mujeres rurales no han tenido ningún tipo de educación. Las más afortunadas recogen té o café por un euro al día, lo que no les da para vivir con un mínimo de dignidad”. “Pero –aclaró- soy optimista, porque formando a la mujer, África saldrá adelante”.

Gikandi dijo que la falta de educación implica miseria y personas con los derechos limitados. “Estamos convencidos, asegura, de que la educación, no sólo es la base de la emancipación, sino también de la dignidad y del futuro”.

esperando en la clínica

Añadió que “la pobreza de las mujeres rurales requiere una atención particular porque son especialmente vulnerables y cargan con una parte desproporcionadamente grande del trabajo doméstico y agrícola. Su trabajo es a menudo una auténtica explotación en comparación con el de los hombres”.

Harambee promueve iniciativas de educación en África y sobre África, a través de proyectos de desarrollo en el área subsahariana y de actividades de sensibilización en el resto del mundo, con el objetivo de difundir los valores, las cualidades y las posibilidades de futuro de la cultura africana. Hasta ahora ha financiado 28 proyectos en 14 países africanos, todos ellos impulsados por organizaciones africanas.

 * * *

Varias publicaciones digitales se han hecho eco de este premio. Incluimos a continuación algunos enlaces: 

Ecclesia Digital
Europa Press
DiscapNet
EcoDiario
El Confidencial
El Correo
Ideal.es
Actualidad Orange
Qué.es

No hay comentarios publicados.

Deja un comentario

Entrar
Entra y participa en nuestra comunidad